La sífilis congénita está aumentando

La sífilis es una enfermedad de transmisión sexual (ETS) causada por la bacteria Treponema pallidum. La sífilis congénita ocurre cuando una mujer embarazada transmite la sífilis a su bebé, y las nuevas infecciones están aumentando, de 11 casos diagnosFcados en 2021 a 22 casos en el 2023. Es un incremento del 100%.

A través del sexo. El sexo es la forma más común en que las personas contraen sífilis. Usted puede contraer sífilis al tener contacto con una llaga de sífilis durante el sexo vaginal, oral y/o anal. La sífilis es fácil de pasar por alto porque las llagas pueden estar ocultas, especialmente en la vagina, el ano o la boca. Las llagas de sífilis también son fáciles de pasar por alto porque no duelen, por lo que no siempre se sabe cuándo se pueden tener. 

Durante el embarazo. Las personas embarazadas pueden transmitir la sífilis a su bebé durante el embarazo. La sífilis es tratable y la sífilis congénita se puede prevenir. Si está embarazada, hágase una prueba y reciba tratamiento. Para obtener más información sobre la sífilis congénita, haga clic aquí.

Hágase la prueba regularmente. Las pruebas regulares pueden detectar enfermedades de transmisión sexual (ETS) incluso si no tiene síntomas.

Conozca los síntomas. Si nota una llaga o sarpullido inusual en su cuerpo o en su pareja, o experimenta problemas de visión o audición, suspenda las relaciones sexuales hasta que usted o su pareja puedan hacerse la prueba y recibir tratamiento.

Use condones. Los condones ayudan a protegerle a usted y a su(s) pareja(s) de VIH, sífilis y otras ETS. Cuando se trata de sífilis, el condón debe cubrir las llagas reales para evitar la transmisión. Los condones pueden proteger áreas del pene, vagina y ano. Sin embargo, es posible que los condones no eviten que contraiga sífilis por llagas en otras áreas del cuerpo de su(s) pareja(s).

Más parejas = más riesgo. Tener relaciones sexuales con más personas aumenta el riesgo de contraer una ETS. Una relación monógama puede reducir el riesgo de sífilis y otras ETS. Si no tiene relaciones sexuales, no puede contraer sífilis.

La sífilis congénita puede afectar la salud de su bebe. Los efectos de la sífilis congénita en el bienestar de su bebé dependen de cuánto tiempo haya tenido sífilis y de si ha recibido tratamiento.

La sífilis congénita puede causar:

  • Aborto espontáneo (perder el bebé durante el embarazo)
  • Muerte fetal (el bebé nace muerto)
  • Prematuro (nace antes del término)
  • Bajo de peso al nacer
  • Muerte del bebé poco tiempo después de nacer
  • Deformación de los huesos
  • Anemia grave (bajo recuento de glóbulos rojos)
  • Agrandamiento del hígado y del bazo
  • Ictericia (coloración amarillente de la piel o los ojos)
  • Problemas cerebrales y nerviosos, como ceguera o sordera
  • Meningitis
  • Sarpullido

Datos sobre la sífilis – Salud pública de Seattle y el condado de King

HAZTE LA PRUEBA. CÚRATE.

¿Cuáles son los signos y síntomas?

Los síntomas de la sífilis pueden ser fáciles de pasar por alto o confundirse con otra cosa. Incluso si no nota síntomas, o si éstos desaparecen por sí solos, aún puede tener sífilis. Las pruebas regulares de ETS pueden ayudar a detectar la sífilis antes de que sea demasiado grave.

Diferentes etapas, diferentes síntomas. La sífilis pasa por cuatro etapas si no se trata. Las pruebas regulares de ETS pueden ayudar a detectar la sífilis a tiempo. Sin embargo, es importante estar informado de cómo es cada etapa para que pueda buscar tratamiento. 

Sífilis primaria

La primera etapa se llama sífilis primaria. Ocurre entre 10 y 90 días después de la infección. En esta etapa, las personas desarrollan una llaga indolora (llamada chancro) en la que la bacteria que causa la sífilis ingresa a la piel. Esto podría ser en la boca, labios, lengua, pene, ano, recto, vulva o la vagina. La llaga desaparece por sí sola sin tratamiento. Como resultado, muchas personas no se dan cuenta de esta etapa. ¡Pero no ignore la llaga! Incluso si desaparece, la sífilis todavía está en su cuerpo. ¡Asegúrese de recibir tratamiento tan pronto como lo note!

Sífilis secundaria

La segunda etapa se denomina sífilis secundaria. Ocurre varias semanas después de que la llaga de la sífilis primaria está sanando. En esta etapa, las personas pueden tener una erupción de color marrón rojizo en las palmas de las manos o en las plantas de los pies. Además, la erupción puede aparecer en el pecho, estómago, espalda, brazos y piernas. Las personas con sífilis secundaria también pueden desarrollar manchas blancas en la boca, áreas calvas irregulares y/o protuberancias carnosas que se producen en los pliegues de la piel. Algunas personas tienen síntomas similares a los de la gripe, como fiebre, fatiga, dolores e inflamación de los ganglios. Incluso sin tratamiento, la sífilis secundaria también se desaparecerá por sí sola.

Sífilis latente

Sin síntomas: Después de la sífilis secundaria, la infección entra en la etapa latente en la que no hay síntomas. Aunque no hay síntomas, seguirá infectado si no se trata. 

Sífilis terciaria (tardía)

Finalmente, después de dos o tres décadas, la sífilis entra en la etapa terciaria. La mayoría de las personas no experimentan sífilis terciaria. Si ocurre, afectará gravemente la función de los órganos. Es importante saber que la sífilis también puede afectar los ojos, oídos y cerebro en cualquier etapa, especialmente la sífilis temprana.

Hágase la prueba.

Si esta sexualmente activo(a), haga que las pruebas de sífilis formen parte de su rutina, al igual que las pruebas de VIH y otras ETS.

Es un análisis de sangre simple que se usa para detectar anticuerpos contra la sífilis. Las mujeres embarazadas deberían hacerse la prueba durante el primer y tercer trimestre para prevenir la transmisión al bebé.

Si está embarazada, hágase la prueba durante el 1.er y 3.er trimestre y en el momento del parto para proteger su salud y la de su recién nacido. 

Si usted es un hombre o una mujer heterosexual sexualmente activo(a), hágase la prueba de sífilis y otras ETS al menos una vez al año, pero cada tres meses si: 

  • Usa drogas inyectables
  • Consume metanfetamina u opioides de venta libre
  • no tiene hogar o no tiene refugio
  • Intercambia sexo por dinero, drogas u otros artículos
  • Alguna vez ha estado en la cárcel o prisión 
  • Ha tenido sífilis en los últimos 2 años

¿Dónde puedo recibir atención prenatal y hacerme la prueba de sífilis?

Salud Pública ofrece First Steps que es un programa de dos partes que brinda atención prenatal y pruebas en estas ubicaciones.
El costo varía.

Seattle / Shoreline / Skyway

Centro de atención prenatal Numero telefónico
Aurora Clinic
(Página Web solo está disponible en inglés.)
(206) 715-5793
Colombia Public Health Center (206) 296-4650
High Point at Neighborcare (206) 461-6950
SHE Clinic
(Página Web solo está disponible en inglés.)
(206) 702-8460

Sur del condado de King

Centro de atención prenatal Numero telefónico
HealthPoint (Auburn) (206) 263-2460
HealthPoint (Des Moines) (206) 870-3588
HealthPoint (Kent) (206) 263-2460
HealthPoint (SeaTac) (206) 477-1870

Este del condado de King

Centro de atención prenatal Numero telefónico
Eastgate Public Health Center (206) 477-8000
HealthPoint (Bothell) (425) 486-0658
Totem Lake- Allegro Pediatrics
(Página Web solo está disponible en inglés.)
(425) 814-5170

¡Cúrese!

Existe una cura para la sífilis, y la sífilis congénita es prevenible. Cuanto antes se haga la prueba, más fácil es de curar. Retrasar el tratamiento puede provocar problemas de salud graves para usted y su bebé. Si está embarazada, hágase la prueba y reciba tratamiento para la sífilis inmediatamente.

Si tiene sífilis, evite tener relaciones sexuales hasta que se cure. Informe a sus parejas sexuales para que también se hagan la prueba y se curen. No tenga relaciones sexuales con una pareja que tenga sífilis hasta que se haya curado.

¿Puedo volver a contraer sífilis después de haberme curado?

Sí. Tener sífilis una vez no lo protege de volver a contraerla. Si sus parejas no se han curado, pueden volver a infectarlo(a).

Si es sexualmente activo(a) y nota una llaga, un sarpullido, cambios en la visión o cualquier otro síntoma de sífilis, ¡HÁGASE LA PRUEBA DE INMEDIATO! La sífilis es curable. ¡Y es más fácil de tratar cuanto más pronto se detecte!